0
1
2
3

Presentación de la "Nueva Historia del Ecuador" y panel


Publicado: 21-09-2018
Fecha: Lunes 15 de octubre de 2018
Hora: 17h00
Lugar: Paraninfo

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional invitan a la presentación de la tercera edición de la Nueva Historia del Ecuador. El acto iniciará con el panel "Significación de la Nueva Historia en la cultura y la historiografía ecuatoriana". Luego del panel se realizará la presentación de la obra, con la presencia del señor Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno.

La Nueva Historia del Ecuador es el mayor esfuerzo por estudiar la trayectoria de nuestro país que se ha realizado en los últimos tiempos. Es una obra de síntesis que recoge y sistematiza los avances de la investigación histórica que se dieron desde los años setenta en Ecuador y América Latina. Fue producto de una intensa labor colectiva de historiadores y otros investigadores sociales para ofrecer una visión múltiple de nuestro pasado como pueblo, aplicando a nuestra realidad los más modernos métodos historiográficos y técnicas científicas.

El trabajo plantea un estudio desde las estructuras sociales, enfatizando la presencia de los grandes actores colectivos. La columna vertebral de la obra es el análisis socio-económico, para estudiar la globalidad del país, los fenómenos políticos, el arte, la cultura, la vida cotidiana y la narración de los eventos más sobresalientes.

La Nueva Historia del Ecuador fue preparada por la Corporación Editora Nacional bajo la responsabilidad de un Editor, Enrique Ayala Mora, y de un Comité Editorial, integrado por nueve conocidos académicos. Colaboraron en la obra setenta y cuatro autores nacionales y extranjeros. Está compuesta de 15 volúmenes, que en total contienen 4.322 páginas. Sus capítulos, en total 83, cubren el estudio por épocas y períodos de nuestro pasado desde diez mil años antes de Cristo.

La primera edición de la obra se hizo entre 1988 y 1995. En este año, con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, se realiza la tercera edición.

La Nueva Historia del Ecuador es ya un “clásico” de nuestra historiografía. Ha promovido la investigación especializada y se usa con gran frecuencia como obra de consulta de investigadores, docentes y lectores en general.

Bookmark and Compartir
1822