0
1
2
3

Estudiantes del doctorado en Derecho publican artículos en revista internacional indexada



Publicado: 17-12-2018

El IX Encuentro Internacional Conpedi deja ver sus primeros frutos. La Revista Internacional Conpedi Law Review publicó cuatro artículos de estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad, que fueron presentados en el encuentro.

Los artículos están relacionados con la evaluación de los límites y alcances de la Constitución, en los 10 años de vigencia. También se trata de avances de las investigaciones doctorales que están en curso.

Diego Morales-Oñate escribe el artículo Música, bien común del conocimiento: entre rito-lenguaje y apropiación del capital, en el cual aborda la música como un bien común del conocimiento, pero también como “un bien inapropiable, a pesar de las leyes de derecho de autor y las dinámicas del mercado”.

Daniel Eduardo Gallegos Herrera es autor del artículo Las consecuencias de las decisiones del constituyente en las finanzas públicas: el caso de las jurisdicciones paralelas. En este texto, que gira en torno al gasto público, Gallegos “identifica el fenómeno de expansión de las garantías jurisdiccionales de los derechos constitucionales en el Ecuador, como un proceso de fragmentación del discurso jurídico de la relación ciudadano-Estado”.

Los límites del poder constituyente en el constitucionalismo democrático es el artículo de Carlos Alberto Cisneros Pazmiño. En él, se analiza el vínculo entre el Estado constitucional y los derechos políticos del ciudadano. Además, revisa los límites del poder constituyente y la posibilidad de que este poder absoluto caiga en error, para cuyo efecto analiza la creación del quinto poder en la Constitución ecuatoriana de 2008.

Pamela Alexandra Escudero Soliz escribió el artículo Propiedade y dignidade que analiza si la propiedad como figura jurídica es un privilegio, un derecho o una garantía; si está prevista constitucional y jurisprudencialmente desde la dignidad de las personas o tiene limitaciones que no resuelven las desigualdades. Compara la propiedad  en  los diferentes instrumentos jurídicos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, la Revista Anales Conpedi publicó cinco artículos adicionales. Juan Javier Aguiar Román es el autor del artículo Diversidades sometidas: un análisis desde la población LGBTI, en el cual presenta una investigación que le llevó a hablar con personas de esta población, para conocer cómo viven a pesar de la despenalización de la homosexualidad.

En cambio, el artículo de Viviana Morales Naranjo, Postulados jurídicos y culturales para el reconocimiento de los ríos como sujetos de derechos, analiza las justificaciones jurídicas y culturales que fundamentan la capacidad de los ríos para ejercer derechos y obligaciones. Su punto de partida es el reconocimiento de los ríos como sujetos de derechos en Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia e India.

El cuestionamiento de Daniel Eduardo Gallegos Herrera, en su artículo Una solución parlamentarista para un régimen presidencial: ¿Es el remedio peor que la enfermedad?se enfoca en mostrar que la atribución del Presidente de la República para decretar la disolución de la Asamblea Nacional, prevista en el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador “fomenta la realización de prácticas que resultan nocivas, y termina por erosionar el sentido de corresponsabilidad política en sentido amplio y en el mediano plazo”.

José Ernesto Tapia Paredes escribe el artículo Desregularización de los capitales transnacionales en la comunidad andina: una breve revisión a los cambios implementados en las decisiones.  En este texto busca conocer el rol, las circunstancias y las postura que adoptaron tanto los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como de Chile y Venezuela en su respectivo momento en relación a la propiedad del empresariado transnacional durante las décadas del 70, 80 y 90.

Finalmente, Fausto César Quizhpe Gualán es el autor de ¿Derechos de la naturaleza?, artículo en el cual reflexiona sobre lo que él llama “la nueva ficción jurídica denominada derechos de la naturaleza”, y señala que se trata del reconocimiento “de la sabiduría mítica de las comunidades, pueblos y nacionalidades: la adopción de sus marcos relacionales de entorno, especialmente de la Amazonía, permitirían generar menos destrucción si los Estados capitalistas modernos europeos metropolitanos que caminan con base en el consumo y la acumulación vieran reflejada una posibilidad de vida en aquellos pueblos”.

La Universidad Andina felicita el trabajo investigativo de los estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 1284
NOTICIAS
El pasado 19 de marzo se realizó el Foro público “Semáforo Nutricional”, al que acudieron la Ministra de Salud Verónica Espinosa, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores y agroproductores y a científicos....