1
2
3

Diálogos Interoceánicos 2. Disputas territoriales y tensiones urbanas: el ‘(no) ser’, el ‘(no) lugar’ y los ‘lugares otros’


Publicado: 11-10-2017
Fecha: Jueves 12 de octubre 2017
Hora: 18h30
Lugar: Sala Manuela Sáenz

En esta segunda ‘gira’ de Diálogos Interoceánicos, la Cátedra de Estudios Afro Andinos de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a Diálogos Interoceánicos 2. Disputas territoriales y tensiones urbanas: el ‘(no) ser’, el ‘(no) lugar’ y los ‘lugares otros’,  un recorrido por distintos espacios urbanos, por distintas ciudades y países.

La segregación racial en los espacios urbanos es una de las facetas del despojo territorial en contra de las poblaciones afro descendientes. Los datos alarmantes de las ciudades brasileñas, para citar un ejemplo, indican un verdadero genocidio de la juventud negra. El último Mapa de la Violencia nos muestra que cerca de 30 mil jóvenes entre 15 y 29 años son asesinados por año en Brasil; un 77% son negros. Raquel Rolnik, urbanista brasileña, se refiere a los territorios negros urbanos como espacios que cuentan no apenas una historia de exclusión, marginalización y estigmatización, sino también nos dicen mucho sobre la construcción de singularidades y la elaboración de un repertorio común. Son territorios que presentan una tradición, que se encuentra ubicada, por ejemplo, en los terreiros de samba, de candomblé y de jongo – danza de origen africana con acompañamiento de tambores.

Desde Calí, acompañaremos registros sobre la construcción territorial y la violencia contra jóvenes y niños afro descendientes en el Distrito de Agua Blanca. Llegaremos a dialogar con/desde las memorias e historias del Barrio Afro descendiente ‘Caminos de La libertad’. Allá, al noroccidente de Quito, un grupo de familias negras afro ecuatorianas, provenientes en su mayoría del Valle del Chota, participaron en 1990 de la ocupación y construcción del barrio negro o afro.

También en los 90, la población afro boliviana ha trazado nuevas trayectorias rumbo a las ciudades, principalmente en dirección a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.  A lo largo de estos caminos, son múltiples las resistencias y re-existencias en contra de despojos territoriales y culturales. Vamos revisitar este pasado reciente, quizás tejiendo lazos entre las diversas territorialidades des/reconstruidas por los pueblos desterritorializados de África.

Finalmente, conoceremos algunos de los impactos de los mega eventos (Copa Mundial de Fútbol de 2014 y Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, 2016) en las ciudades brasileñas, con énfasis  en el racismo y  la segregación enfrentados por poblaciones desplazadas en los últimos años.

Participantes

“A quién le duelen nuestros muertos” Vicenta Moreno Hurtado, de la Casa Cultural de Chontaduro. Cali. Licenciada en Educación Artística, Especialista en Animación Cultural, y Candidata a Maestría en Educación Popular y Desarrollo Comunitario (Universidad del Valle) 

“Los Caminos de la Libertad” – Un Barrio y una trayectoria”. Alba Pavón, líder comunitaria, Miembra fundadora del grupo Las Martinas, mujeres afroecuatorianas de la comunidad de San Martín, ubicada en el barrio Caminos de la Libertad. Quito

“Los afrobolivianos entre las ciudades” – Zenaida Perez, coordinadora del Instituto de Lengua y Cultura Boliviana. La Paz

“Segregación y racismo en las ciudades brasileñas” – Pedro Costa Jr., Ph.D en Sociología (UnB/Brasília), Máster en Sociología. Experiencia docente en diversas instituciones universitarias. Investigaciones con énfasis en: ciudades, poder local, movimientos sociales y partidos políticos.

 

Mediadora: 

Maria Luiza de Castro Muniz

 

Comentarios: 

Santiago Arboleda Quiñónez

 

Más información
Edif. Eugenio Espejo, piso 6
Jacqueline Pabón, jacqueline.pabon@uasb.edu.ec
Telf. 322 8085, ext. 1710
Bookmark and Compartir
155
NOTICIAS
Germán Rodas Chaves, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, presenta mañana -jueves 19 de octubre- su libro titulado...