0
1
2
3

Historia de la “gripe española” que llegó a Quito en 1918



Investigador 

Fecha de inicio:   2014-09-01
Fecha de conclusión:   2015-02-28
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Salud

Resumen:  

La “gripe española” –nombre asignado a la pandemia de gripe debido a que la prensa española propaló con mayor énfasis la noticia de la enfermedad- se originó en Kansas, EEUU. Fue provocada por una mutación gripal aviar (en el marco de condiciones económicas, sociales y ambientales que facilitaron la circunstancia originaria de la gripe y los factores del contagio) que inicialmente afectó a algunos ciudadanos estadounidenses, muchos de los cuales, como parte de las tropas de su ejército, fueron conducidos hacia Europa, en el año de 1918.

Desde los EEUU la gripe se difundió en los territorios de la primera guerra mundial, pero también se propagó por otras zonas del orbe, causando una mortandad que osciló entre 60 y 70 millones de víctimas.

La “gripe española” llegó a Quito en diciembre de 1918. Se extendió hasta enero de 1919; provocó en ese lapso alrededor de15 mil casos de contagio y 185 muertos. Los efectos de esta pandemia fueron menos agresivos en Quito que en el resto de la región. Aquello se debió a las voces de alerta provocados por la prensa local y debido a la puesta en marcha, mediante la “Cartilla sobre la gripe” y el “Instructivo de la Facultad de Medicina” –los dos documentos concebidos por Isidro Ayora-, de una política informativa y preventiva en diversos niveles. El Cabildo jugó un rol importante a pesar de que ante las políticas higienistas propuestas se evidenció algunos desfases desde el conjunto de la Institucionalidad.