0
1
2
3

Evaluación del estresamiento del personal médico e internos en hospitales de Cuenca y validación de la capacidad predictiva de la prueba EPISTRES



Investigador 

Fecha de inicio:   0002-11-30
Fecha de conclusión:   0002-11-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Salud

Resumen:  

Se estudió el estrés laboral en los médicos residentes e internos rotativos de dos hospitales de la ciudad de Cuenca. Fue medido por la existencia de un perfil laboral patogénico y la percepción de procesos estresores (prueba EPISTRES o Test de Breilh), analizándolo como proceso determinante que opera junto con elementos nocivos que contribuyen a una mayor vulnerabilidad fisiológicas, como son los componentes lipídicos patogénicos, en la generación de trastornos fisiológicos medidos por pruebas e indicadores clínicos de estrés físico (cortisol plasmático y condición vasomotora), así como de trastornos de la salud mental, estudiados mediante pruebas de sufrimiento mental (pruebas GHQ y MBI deMaslach). 

Las antes indicadas correlaciones se estudiaron en tres momentos de la jornada laboral: antes del turno hospitalario, después de la jornada de hospital y, luego en fase de reposo, fuera del escenario laboral. Los resultados obtenidos corroboran las relaciones esperadas, permitieron demostrar los efectos estresantes de la presente organización del trabajo en hospitales y también la validez predictiva del EPISTRES como instrumento de screening y predicción. Se enuncian además recomendaciones para el cambio de las políticas.