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Curso para Docentes Metodologías para generar aprendizajes significativos en la Educación Básica


La Universidad Andina Simón Bolívar, que ha concentrado una buena parte de sus esfuerzos, durante los últimos años en la Reforma Educativa del Bachillerato, y que a través de ella ha logrado crear conciencia de calidad en los profesores de muchos colegios, puede presentar a los docentes del país alternativas metodológicas que apunten a generar aprendizajes significativos. Ante el replanteamiento de los métodos que utilizaba la educación tradicional y bajo la influencia de corrientes como la Pedagogía Activa, los maestros hemos aprendido metodologías y actividades para realizar en el aula, y a hacer que con ellas los alumnos estén ocupados y se sientan agradados y motivados por la actividad escolar y por el diario vivir de la educación formal. Pero las estadísticas dicen que dichos métodos no han sido tan eficientes como para que la educación básica conduzca a las metas a las que cada estudiante necesita llegar en ese nivel. Muchas veces el maestro se ve enfrentado a la pregunta de: ¿Qué le aporta al alumno la realización de esa actividad? Y muchas veces también, el maestro tiene que cambiar la actividad, pues se da cuenta de que no tiene una relación directa y profunda con el objetivo que se persigue. Si el docente planteara una secuencia metodológica, y unas didácticas sobre los subprocesos implicados en el aprendizaje, bien sea de un contenido cognitivo, procedimental o actitudinal, dicha secuencia apuntaría claramente a un aprendizaje y a su vez lo garantizaría. Permitiría al profesor detectar dónde están las falencias y plantear métodos y didácticas alternativas, diferentes a las utilizadas la vez o las veces anteriores, para buscar nuevos caminos de comprensión, adquisición y desarrollo de destrezas, conocimientos y actitudes.
 

Por último, el aprendizaje significativo sólo se puede dar a partir del trabajo que un maestro realice sobre la base del claro conocimiento de cómo sucede el proceso en la mente de un individuo cualquiera. Desarrollar los contenidos en subprocesos permitirá hacer concordar las metodologías, los recursos didácticos y la evaluación en un proceso de enseñanza – aprendizaje integral y coherente, con la seguridad de que el producto será la eficiencia del mismo.