0
1
2
3

Curso de Capacitación Docente en la Andina


El Área de Educación desarrolla, como parte de sus actividades académicas, un proceso de Educación Continua que se ocupa, principalmente, por provocar la reflexión y discusión de los campos del conocimiento, para luego desarrollar estrategias que puedan aplicarse al aula.
 
El enfoque parte de la certeza de que primero debe producirse la comprensión de los conceptos de cada ciencia, para luego trabajar en su aplicación en el aula. Y que en este proceso son los maestros y maestras los llamados a diseñar las estrategias apropiadas para cada contexto social y cultural de sus estudiantes.
 
La convocatoria también está dirigida a los docentes de educación básica, que conocerán la propuesta teórico-metodológica, para la enseñanza de la lectura y escritura, enmarcada en el Programa de Escuelas Lectoras. 
 
Módulo presencial (60 horas)
Dos semanas de 8h00 a 13h40 
 
Cursos
Lectura y escritura para una enseñanza de calidad en la educación básica
Cultura escrita y sistema de la lengua
Comprensión y producción de textos

El propósito de este curso es la redefinición de los conceptos de lectura y escritura a partir del enfoque socio – cultural. Reconociendo los beneficios y ventajas que aportan estas dos competencias comunicativas en la vida cotidiana de los estudiantes. Se pretende diseñar procesos pedagógicos que desarrollen en los estudiantes, la comprensión y producción.

Herramientas para la docencia de calidad
Mediación pedagógica.
Criterios para la enseñanza de las matemáticas.
Herramientas didácticas. Inclusión.
El propósito del curso es desarrollar con los docentes una serie de dispositivos didácticos, técnicas, métodos e instrumentos que utilizan los profesionales de la enseñanza, para diseñar e implementar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera significativa. Consideramos también herramientas a los criterios que un docente debe tener y tomar en cuenta en el proceso de diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes. Ejemplos de los criterios pedagógicos que el curso desea desarrollar y que deberían fundamentar toda práctica aula serían: aprendizaje significativo, autonomía, inclusión, equidad y contextualización. Criterios indispensables para garantizar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Ciencias Sociales
Procesos sociales, tiempo y conocimiento
Complejidad e integración en las ciencias del pasado

La comprensión de la estructura social desde la formulación de un marco teórico y la periodización, es determinante para reconocer la posición personal en el propio tiempo y a la vez para desarrollar la capacidad de distanciamiento que demanda el análisis de los procesos histórico - sociales

Pensamiento, ciencia y tecnologías
Del sentido común al pensamiento abstracto: conocimiento y lenguaje
Enseñar la ciencia y comprender las tecnologías

Reflexión filosófica sobre la relación entre el pensamiento y la realidad, la diferenciación entre los objetos y problemas reales y concretos y los objetos y problemas de conocimiento. Analizar la ciencia como una de las formas del conocimiento, su estructura y métodos y su relación con la tecnología moderna.

Currículo y evaluación
Estructuras curriculares
Evaluación integral: procesos, instrumentos, competencias y contexto institucional del aprendizaje

El currículo por competencias corresponde al desarrollo de la complejidad humana, que alejado del enfoque por contenidos, permite el desarrollo de la integridad en cualquier campo de pensamiento y experiencia. La intención del curso es que de la comprensión del enfoque se deriven compromisos de adecuaciones curriculares y prácticas pedagógicas con las demandas sociales, institucionales y profesionales de los docentes.

Modulo no presencial (60 horas)
Tutorías
El proceso inicia con el trabajo de aula y continúa, a través de la tutoría: revisión, retroalimentación, corrección, evaluación. 
 
Trabajo autónomo
Proceso personal del estudiante: investigación, elaboración y presentación del trabajo final.

Luego de finalizar el curso, los participantes deben enviar un trabajo escrito de acuerdo a las indicaciones dadas por los Instructores, como requisito de aprobación. El curso es concebido en forma integral por lo tanto no se otorgan certificados parciales de asistencia o notas.

En cada curso se dará las indicaciones de las características del trabajo final. Por política del Área de Educación, únicamente se aceptarán trabajos efectuados en forma individual, por lo que no se evaluarán los trabajos grupales. Los trabajos impresos deben entregarse en el Área de Educación del 1 al 4 de septiembre de 2014. En el trabajo debe constar obligatoriamente el nombre del estudiante y el nombre del instructor. 
 
Requisitos de aprobación

  • Cumplir con el 70% de asistencia total al curso
  • Enviar el trabajo correspondiente a la fase no presencial, dentro del período establecido
  • Obtener una nota mínima de siete sobre diez (7/10)

Los cursos son válidos por 120 horas de capacitación: 60 horas presenciales, 30 horas de trabajo autónomo y 30 horas de trabajo tutoriado.

En el módulo presencial la verificación de la asistencia se la realiza diariamente al inicio de cada período de clase, hasta 15 minutos después de la hora de inicio.
Materiales

La UASB dará a cada uno de los participantes una carpeta con los horarios, libreta de apuntes y material bibliográfico básico. Algunos materiales complementarios deberán ser adquiridos por los propios participantes.
 
Los materiales se entregarán a todos los participantes ÚNICAMENTE el día lunes 28 de julio de 2014. 
 
Costos
El pago del curso deberá ser cancelado en la Tesorería de la Universidad hasta el 25 de julio de 2014. Únicamente los docentes provenientes de provincia podrán cancelar el costo del curso el día lunes 28 de julio de 2014.

  • Docentes en general: $70.00
  • Docentes de instituciones fiscales y convenio: $50.00
  • Docentes instituciones de la Red: $30.00

Los docentes de instituciones fiscales y convenio, y los docentes de instituciones de la Red deberán presentar el certificado para acceder al descuento.

Inscripciones
Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

Las inscripciones se cerraron por haberse llenado el cupo.


Servicios adicionales que presta la UASB
La biblioteca atiende en el horario de 8h30 a 20h00. Se abre al público externo los lunes, miércoles y viernes.
 
Están a su disposición una cafetería en el Edificio Mariscal Sucre y una en el Edificio Manuela Sáenz. Horario de atención: 7h00 a 20h30.