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Sentipensamientos: de la comunicación-desarrollo a la comunicación para el buen vivir



imagen_publicacion_633 autor: Adalid Contreras B.
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra
Año:  2014
Número de páginas:  190
Formato:  10,5 x 18 cm
ISBN:  978-9978-19-634-2

Reseña 

El vivir bien o buen vivir es una de las expresiones más emblemáticas de lo que Boaventura de Sousa Santos denomina “epistemologías del Sur”, alegando que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo, y que muchas propuestas invisibilizadas contienen respuestas a preguntas no respondidas. Este libro demuestra cómo desde su cosmovisión -que entiende la espléndida existencia en la armonía de los hombres consigo mismos, en sociedad y con la naturaleza-, el suma qamaña/sumak kausay es una propuesta profundamente comunicacional sustentada en valores y prácticas comunitarias como la reciprocidad y la complementariedad.
 
Sentipensamientos pone al día las teorías de la comunicación para el desarrollo, y propone un marco conceptual y metodológico para construir críticamente el vivir bien, en la certeza de que no es un paradigma para recitarlo doctrinariamente, sino para realizarlo en la vida diaria sentisabiendo escuchar con los cinco sentidos, sentisabiendo expresarse con el corazón y la razón al mismo tiempo, y sentisabiendo compartir solidariamente para convivir en comunidad.



Contenido  Presentación 
 
Introducción 
 

Uno. Una lectura crítica de la comunicación-desarrollo
Comunicación, sociedad y desarrollo
¿El desarrollo sigue en deuda con la sociedad?
¿La comunicación sigue en deuda con el desarrollo?
¿Sigue la teoría en deuda con las prácticas?

Interdependencias entre comunicación y desarrollo
¿Toda comunicación aporta al desarrollo?
¿Todo desarrollo comporta comunicación? 
 

Dos. Tipologías de la comunicación y desarrollo
Modelo de difusión y modernización
La comunicación de desarrollo
La comunicación de apoyo al desarrollo

Modelo de participación
La comunicación alternativa para el desarrollo democrático comunicación-desarrollo


Tres. Fronteras del vivir bien
Esencia, identidad y arraigo
Esencia
Identidad con principios
Arraigo sociopolítico
 
Historicidad
Tipologías?
Dos campos políticos: Estado y comunidad

De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica
La constitucionalización del vivir bien
Planes Nacionales para el vivir bien
Al andar se hace camino


Cuatro. Fronteras de la comunicación para el vivir bien
Conceptualizando la comunicación para el vivir bien

Metodología
Enfoque (trans)metodológico
Niveles de intervención: la cuadralidad comunicativa
Lógica metodológica: vivir senti-pensando
Sentidos de enunciación de los discursos
Estrategias: planificar desde las mediaciones
Organización (multi)discursiva y multimediática


Cinco. Saberse comunicar para vivir bien
Saber escuchar
Saber escuchar en la acción comunicativa
Los sin voz
Saber escuchar en la práctica política

Saber compartir
Revitalizando la comunicación popular
Narrativas de amor por la vida

Saber vivir en armonía y complementariedad
Comunicación desde el momento constitutivo
Convivir entre culturas

Saber soñar
Políticas de comunicación y de cultura para el vivir bien
Derecho a la comunicación 
 

Conclusiones: con-vivir con communicare

Bibliografía

Datos del autor 

Adalid Contreras: sociólogo y comunicólogo boliviano. Doctor Honoris Causa en Honor a la Excelencia Educativa por el Consejo Iberoamericano de Educación. Especialista en relaciones internacionales, derechos humanos y comunicación para el desarrollo. Es profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar y de posgrados en diversas universidades latinoamericanas y europeas.

Autor de varios libros y ensayos sobre integración, comunicación para el desarrollo, educación popular y estrategias de comunicación, algunos de ellos traducidos a distintas lenguas. Sus propuestas teóricas y metodológicas sobre la planificación de la comunicación desde las mediaciones, la comunicación para el vivir bien/buen vivir y las convergencias latinoamericanas merecen innumerables consultas bibliográficas en el mundo académico y político.

Tiene una importante trayectoria en experiencias continentales. Ha sido Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) y ha dirigido la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHDD), entre otros cargos relevantes. 




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