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Serie Magíster Volumen 202

Medios y política en Perú: El caso del diario El Comercio en las elecciones de 2011


autora: Mónica Ruiz
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2016
Número de páginas:  48
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-728-8

Reseña 

Esta investigación busca proporcionar elementos que promuevan la reflexión crítica sobre la construcción de los discursos mediáticos en nuestras sociedades y, al mismo tiempo, pone en debate la hegemonía y el poder fáctico de los medios de comunicación. Tiene también el propósito de mostrar las relaciones que se construyen y establecen entre los medios de comunicación, los actores políticos y el poder simbólico de estos discursos.

Para ello, aborda, en un primer momento, algunos parámetros sobre las lógicas de la información mediática, las racionalidades políticas y la llamada mediatización de la política. Luego, realiza un acercamiento al contexto político y mediático del Perú, poniendo especial énfasis en el Grupo El Comercio, conglomerado mediático al cual pertenece el diario El Comercio, el más antiguo e influyente de ese país, durante la campaña electoral del año 2011, período en el cual dos visiones aparentemente contrapuestas, representadas por Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pugnaban por la Presidencia de la República.

Finalmente, a partir de la revisión de varias ediciones de El Comercio, la autora realiza un análisis interpretativo del discurso, enfocándose en los editoriales y titulares de las noticias producidas entre el 11 de abril y el 5 de junio de 2011, fechas en las que se efectuaron la primera y segunda vuelta electoral en Perú.



Contenido 

Introducción

1.Comunicación, información y medios

Las lógicas de la información mediática
Racionalidad política y racionalidad mediática
Relaciones medios-política
La mediatización de la política

2.Contexto político y mediático del Perú en el año 2011

Contexto político durante la campaña electoral
Contexto mediático peruano
Diario El Comercio y su posicionamiento en el escenario social y político

3.Análisis interpretativo del discurso del diario El Comercio

Un análisis interpretativo y crítico del discurso
Estructuración del discurso periodístico de El Comercio
Análisis del corpus del diario El Comercio

Conclusiones

Bibliografía



Datos del autor 

Mónica Ruiz (Lima, 1972) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (1996) por la Universidad de Lima; cuenta con un Diploma en Política y Gobierno (2002) por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, y Magíster en Comunicación (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Actualmente se desempeña como profesora titular de la Universidad Politécnico Salesiana, Quito, en la carrera de Comunicación Social, en las materias de Redacción periodística, Periodismo de investigación e Historia de la comunicación. Es miembro del Consejo de Publicaciones de la Universidad Politécnico Salesiana, y desde 2009 es editora de NotiUPS, informativo de esa institución.

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