0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 59

La construcción social del miedo: Caso Sucumbíos


autora: Belén Vásconez R.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2005
Número de páginas:  76
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-104-6.

Reseña 
La circulación de la violencia, las palabras, los rumores, el miedo representado e impregnado en personas o cosas cotidianas vuelven a éste una epidemia que corroe las raíces mismas de la sociedad, rompe con la cotidianidad y, en su lugar, dispone de nuevos códigos que harán de las relaciones sociales una convivencia en tensión permanente, en desconfianza, en inseguridad.
 
Es posible hablar de una nueva ciudadanía, una ciudadanía basada en el miedo donde confluyen más de un discurso y más de un símbolo. En sociedades mutiladas por la angustia queda el silencio como la única protección, la única garantía de vida. Entonces, se debe pretender que, si se ve, se oye y se calla, nada pasará. Es mejor no preguntar quién murió y menos por qué, todos lo saben, nadie lo dice.
 
Belén Vásconez escribió este relato en Sucumbíos, a manera de diario de campo, tratando de leer a la ciudad como un texto, con la certeza de que “los capítulos están incompletos porque las palabras se hacen todos los días, porque el ser humano tendrá siempre cosas que decir y, con suerte o con algo de dignidad, seremos -tendremos que ser- nosotros y nosotras quienes aprendamos a escuchar y hasta podría ser que algún día, ojalá pronto, seamos capaces de dar un respuesta”.


Contenido 
Presentación
Introducción al miedo
 
Contexto sociodemográfico y político de Sucumbíos
Cronología caso Putumayo (diciembre de 1993)
Crisis económica, Plan Colombia, OCP...
 
La violencia
Teorías sociales de la violencia
 
Apuntes sobre el miedo
Dimensión política del miedo
Miedo y control social
 
Circulación masiva del miedo
Lo que dice la prensa nacional
Lo que dice la iglesia
 
Testimonios y relatos
Relato Sucumbíos
Lenguajes y metalenguajes del miedo
 
Conclusiones


Datos del autor 
Belén Vásconez Rodríguez (Quito, 1974) estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador en Quito, obteniendo el título en 1998. Realizó un posgrado en reportaje escrito en la Universidad Nacional Autónoma de México (1999); hizo estudios de literatura en la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz y apreciación cinematográfica en la Casa LAMM (México, 2000). Obtuvo el título de Magíster en Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2002). Dirigió durante siete años el Área de Comunicación de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Trabaja actualmente en la Dirección de Comunicación de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. 
 



515