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Serie Magíster Volumen 130

Ídolos deportivos y fans en internet


autor: Andrés Luna M.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  86
Formato:  14,8 x 21 cm.
ISBN:  978-9978-19-565-9

Reseña 

La irrupción de las nuevas tecnologías en los distintos órdenes de convivencia entre los seres humanos, ha logrado una nueva forma de leer el mundo a través de las sociedades virtuales. Esta obra busca explicar la estrecha cercanía que ídolos deportivos y fans han logrado a través de los sitios web y cómo han derrumbado las barreras de lo espacio-temporal.
 
El autor hace un exhaustivo análisis de la construcción mediática de los ídolos, quienes aprovechan los medios tecnológicos de difusión para presentarse biográfica mente como mejor ellos prefieren, evocando los principios del marketing para promocionar, como en nuestro estudio de caso, a humanos exhibidos como productos.
 
Nuestro protagonista es la figura de Iván Kaviedes, célebre futbolista ecuatoriano, ídolo deportivo, y, principalmente, uno de los pioneros en incursionar en la promoción de su personaje a través de un sitio web. Esta investigación se enfoca en el formato multimedia de las páginas de internet, constituyéndose en un preámbulo de lo que años más tarde sería el apropiamiento de las redes sociales, donde ese acercamiento -anunciado previamente a través del chat, los foros y los mismos correos electrónicos- daría paso a abrir escenarios comunicacionales que aún no logran delimitarse para la teoría, por su permanente período de experimentación.



Contenido 

Introducción
Raíces del fanatismo tradicional y las antiguas prácticas
Innovaciones tecnológicas y nuevas formas de relación
El rol del usuario en el sitio web de su ídolo
 
 
1. La construcción de una nueva convivencia en el espacio multimedia
El arquetipo dominante: cómo se crea y construye al ídolo
El efecto mimético: la participación del fan
Campo y mercado: dinámica entre oferta y demanda del ídolo
Síntesis de la propuesta teórica
 
 
2. La construcción biográfica de un ídolo deportivo
El origen de la idolatría: el personaje oculto
Los medios y el marketing en la relación ídolo-fan
La construcción de la imagen del deportista en la lógica del mercado
Biografía, medios e imagen
 
 
3. Prácticas de imitación y rituales de los fans
El fanático y su renovación mimética
Las representaciones grupales
El ídolo es lo que los fans hacen de él
 
 
Conclusiones 
 
Bibliografía



Datos del autor 

Andrés Luna Montalvo (Quito, 1982) es Licencia do en Comunicación Social, con Especialidad en Desarrollo (2006), por la Universidad Politécnica Salesiana, Quito; Magíster en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2010) y Diplomado en Docencia Universitaria (2011), por la Escuela Poli - técnica Javeriana, Quito. Trabajó como Director de Comunicación en la Agencia de Publicidad Global Mar ket Sport. Se desempeñó en el diario La Hora como periodista en el área de política. Fue relacionista público en el Ministerio de Agricultura y productor de deportes en radio Sonorama. Ejerció la docencia en la Universidad Tecnológica Equinoccial y actualmente forma parte del proyecto Con tac - to Ciudadano de la Presidencia de la República.

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