0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 104

Huellas del discurso de Correa en los mercados de Quito, el caso de la Constituyente de 2008


autor: Luis Onofa
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2012
Número de páginas:  80
Formato:  14,8 x 21 cm.
ISBN:  978-9978-19-495-9

Reseña 

La llegada de Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador en 2007 marcó un cambio en las estrategias de comunicación política y pública en el país, por el uso intenso de recursos masivos de información que puso en práctica el nuevo gobierno, en medio de críticas a los medios y el tono coloquial con el que impregnó su discurso el mandatario.
 
El discurso político ofrece amplias posibilidades de investigación, imposible de abarcarlos en un solo trabajo. Por ello, éste se centra en el campo de los estudios de recepción de la comunicación; define un tema y delimita el espacio social y el momento histórico: el discurso del mandatario sobre la Asamblea Constituyente de 2008 y el modo en que lo recibieron las vendedoras de los mercados populares de Quito.
 
Para cumplir su cometido recurre a la teoría de las mediaciones y a otras categorías propias de la comunicación y de otros ámbitos de las ciencias sociales. El estudio se inicia con el análisis del discurso del mandatario, se detiene en el tratamiento del mismo en los medios masivos y explora otros lugares de mediación, para, finalmente, ensayar varias conclusiones; una de ellas, que a la hora en que las vivanderas forman sus representaciones sociales sobre el presidente Correa, la obra gubernamental juega un papel de mensaje tan o más efectivo que la propia palabra de mandatario o los relatos de los medios, en muchas ocasiones críticos del gobierno. El caso nos recuerda que el discurso, en tanto acto de comunicación, no es solo lenguaje hablado o escrito, sino también toda acción portadora de sentido, y, en el caso del discurso político, quizá principalmente el «hacer», la «práctica» ...



Contenido 

Introducción

1. Campo y objeto de la investigación
Los sujetos de estudio
Instrumentos teóricos para la investigación
Metodología de la investigación
La coyuntura: los medios en el estrado público

2. Los actores
El variopinto perfil de las vivanderas
Un seguidor de la Teología de la Liberación
Los enlaces presidenciales

3. Los discursos
La Constituyente, principio y fin de todos los discursos
Los minoristas en el discurso presidencial
Cobertura mediática de los enlaces presidenciales

4. Mediaciones
Uso de los medios por las vivanderas
Los medios «confunden»
Lo que piensan las vivanderas de los medios
Otros lugares de mediación

5. Lecturas
La marca de los medios en las vivanderas
Encuentros y desencuentros de lenguaje
Imágenes del presidente Correa en las vivanderas
Ideología, hegemonía
La importancia mediadora de los «hechos» en política
Los «hechos», el discurso más efectivo

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

 



Datos del autor 

Luis Onofa (Sangolquí, 1948) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Central del Ecuador (Quito, 1985); Magíster en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2009). Ha sido docente de la Universidad de las Américas; corresponsal en Ecuador de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex; presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, en tres períodos; y presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, en 1989.

Ver publicación en el repositorio




521