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Biblioteca de Historia Volumen 37

Formación de los sistemas educativos nacionales en hispanoamérica: El caso ecuatoriano, 1895-1912



b4c74ffa-914b-4850-8e51-da6caf602664.jpg autora: Gabriela Ossenbach S.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2018
Número de páginas:  284
Formato:  17 x 24 cm
ISBN:  978-9978-19-902-2

Reseña 

Con el fin de estudiar la política educativa del liberalismo ecuatoriano, entre 1895 y 1912, esta obra inscribe su objeto de análisis en el contexto de la consolidación del Estado en Hispanoamérica. Parte de la constatación del importante papel que había supuesto el régimen católico de García Moreno para la construcción de un sistema educativo nacional, precedente sobre el cual el liberalismo, a partir de 1895, erigió un nuevo sistema público de enseñanza, junto a otros servicios públicos, y la asignación a la escuela de la tarea de crear una identidad nacional no vinculada a los valores religiosos imperantes, posibilitaron la consolidación del sistema educativo ecuatoriano. Con ello, no solo se intenta explicar la contribución de la educación pública a dicho proceso, sino también se procura iluminar, desde el terreno de la educación, múltiples aspectos del proceso de institucionalización política del país.

Gabriela Ossenbach es catedrática de Historia de la Educación en la UNED, en Madrid.



Contenido 

Introducción     

1. Consideraciones metodológicas

Necesidad de un enfoque comparativo en la historia de Hispanoamérica
Utilización de modelos europeos en el análisis de los sistemas educativos hispanoamericanos del siglo XIX      
Posibilidades que ofrece la aplicación de modelos sistémicos al estudio de los sistemas educativos
Otras precisiones metodológicas            

2. Análisis del desarrollo educativo europeo en el siglo XIX: elaboración de un modelo para su aplicación al caso hispanoamericano         

Estado y nación
Estado y educación       

3. La consolidación del Estado en Hispanoamérica (1870-1900). Algunos problemas relevantes para la interpretación de la política educativa

Introducción
Vinculación de Hispanoamérica con el mundo europeo
Delimitación del período 1870-1 900 en la historia de Hispanoamérica
Problemas más relevantes en la formación de los Estados nacionales  
Corrientes de pensamiento e ideologías políticas 
Significación del desarrollo educativo   

4. La política educativa en la articulación del Estado liberal ecuatoriano

Delimitación de la investigación y contexto histórico general
El gran objetivo pendiente: la secularización del Estado y de la instrucción pública
Educación e integración nacional

A modo de conclusión

Bibliografía

La autora



Datos del autor 

Gabriela Ossenbach Sauter. Es doctora en Historia y catedrática de Historia de la Educación en la UNED (Madrid). Dirige el Centro de Investigación MANES en la misma universidad, cuyo objetivo es la promoción de investigaciones sobre los textos escolares producidos en España y América Latina en los dos últimos siglos. Fue presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SED HE).

Forma parte de los consejos editoriales de varias revistas especializadas como Paedagogica Historica, Historia de la Educación. Anuario; Jornal of Educational Media, Memory and Society; Revista Brasilera de Historia da Educacacao, Revista Mexicana de Historia de la Educación; Procesos: revista ecuatoriana de historia, entre otras.

Ha investigado principalmente el origen y evolución de los sistemas públicos de enseñanza en los siglos XIX y XX desde una perspectiva comparada, con un énfasis especial en América Latina. Al mismo tiempo, estudia la historia de la cultura escolar (textos escolares, estudio y conservación del patrimonio histórico de las instituciones educativas, etc).

Correo electrónico: gossenbach@edu.uned.es




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