Conoce el campus universitario

OTRAS INVESTIGACIONES
OTRAS PUBLICACIONES

Guillermo Bustos

PhD en Historia, University of Michigan, Ann Arbor; Maestro en Historia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador (FLACSO-E); Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Actividad docente

• Profesor del Área de Historia (desde 1995)
  • Coordina el Programa de Doctorado en Historia Latinoamericana (2014-24)
  • Enseña cursos sobre metodología de la investigación histórica, enfoques de análisis histórico, historiografía, historia social, historia intelectual, e historia oral y de la memoria.
  • Enseña en el doctorado y la maestría de Historia; en las maestrías de Estudios de la Cultura y en Archivística y Gestión Documental.
  • Investiga sobre los campos de la historia de la historiografía, historia de la memoria e historia conceptual.

Biografía profesional

• Editor de Procesos, revista ecuatoriana de historia (1994-2021)
  • Forma parte del consejo editorial de Historia Crítica (Universidad de los Andes, Bogotá); y del comité científico de Memoria y Sociedad (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Fue parte del comité editorial de Hispanic American Historical Review (2014-19)
  • Editor de la Biblioteca de Historia (colección coeditada por la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional (desde 2004)
  • Integra el grupo interuniversitario de investigación Iberconceptos-Ecuador (constituido a partir de 2018)
  • Es miembro de la Coalición Interuniversitaria por la Defensa del Patrimonio Documental (conformada a inicios de 2020)
  • Participa en el proyecto de investigación Archival City (coordinado por la Universidad Gustavo Eiffel, París)
  • Forma parte de la Red Iberoamericana de Historia de la Historiografía (constituida en 2020)
El culto a la nación: Escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950

Manual de Historia del Ecuador I. Épocas aborigen y colonial, independencia

Guillermo Bustos Rosemarie Terán Najas Carlos Landázuri Camacho

Etnicidad y poder en los países andinos

Guillermo Bustos

La Independencia en los países andinos: nuevas perspectivas

Guillermo Bustos

• Janey and Melvin Lack Graduate Student Research Fellow, Eisenberg Institute for Historical Studies, University of Michigan, Ann Arbor, (fall 2008).
  • Alfredo Gutiérrez Dissertation Award, Latin American and Caribbean Studies Program, University of Michigan, Ann Arbor, (fall 2008).
  • Miembro de los comités científicos de Historia Crítica (Universidad de los Andes), Memoria y Sociedad (Pontificia Universidad Javeriana), Hispanic American Historical Review (Duke University).
  • Docente invitado en la Universidad de los Andes, Bogotá (2004); Universidad del Valle, Cali (2006);  Universidad de Cuenca (2007); Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (2008, 2014).